contenido
Tratar de comprender e interpretar las imágenes depende en gran medida de su matriz cultural a la que se refiera. Referirse, por ejemplo, a una obra de arte como realista varía según la cultura. Por ello la lectura de dichas representaciones no está reñida siempre por los mismos patrones o convenciones. De ahí que se señale que “toda imagen constituye un comentario (a veces implícito, a veces muy explícito) sobre lo representado en ella.
GUBERN, Roman. "PATOLOGIAS DE LA IMAGEN. Reseña
LECTURA PARA EL SEMESTRE
Informe preliminar de lectura, Marzo 31 valor 10%
NOTAS FINALES
1037583453--------------------4.3
1083895946--------------------4.0
93012311476-------------------4.0
93041510640 ------------------3.1
93121909853-------------------3.8
1036638952------------------- 3.8
1017187546--------------------3.3
1045048580--------------------3.9
93100232470-------------------3.9
1037618866--------------------3.9
93101008922-------------------3.9
1128407638--------------------4.1
1036635449--------------------4.1
1020418115--------------------0.0
1033339520--------------------0.0
1020450490--------------------2.3
94051519927-------------------3.9
93121521030 ------------------3.9
1128456347 -------------------3.9
94040415259 ------------------4.1
93032610143 ------------------3.6
1037614048 -------------------3.6
9309213294 -------------------4.2
93081102897-------------------4.2
1026145591 -------------------4.1
93072528296 ------------------3.9
1214713038 -------------------4.2
93072102582 ------------------4.2
1146435804 -------------------4.2
93062609379 ------------------4.3
94022806755 ------------------3.9
1128392477 -------------------3.9
93062002571 ------------------3.9
1152687964 -------------------4.2
93020409051 ------------------4.2
Lecturas
Documentos para Clases
0. INTRODUCCION. La imagen en la historia PREGUNTAS
1. Elementos configuradores de la imagenPREGUNTAS
Vídeo(s) Pintura Histórica Española
Jueves 10 de Marzo
2. Para una nueva filosofìa de la imagen. Soulages, Fracois
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué significa para Ud. el enunciado de Sartre?: “La imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa.”
b. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”?
c. ¿Qué puede decirnos sobre el siguiente argumento: “Una foto es una imagen de imágenes?
Ver película. La chica de la frente perla INFO
Jueves 17 de Marzo
3. Gubern, Román: Capítulo I: “La percepción visual”. En:La mirada opulenta.
Responder las preguntas formuladas por el docente del blog
a. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino (…). Complete la idea y explique.
b.¡¿cuál es la diferencia entre imaginación reproductiva e imaginación creativa?!
c.¡¿Cuáles son los fenómenos que definen la percepción?
VER Película el caso Thomas Crown INFO
Jueves 24 de Marzo
4. CRÍTICA Y CLÍNICA: La invención de la imagen como histeria. Jaime Repollés Llauradó PREGUNTAS
Informe sobre las imágenes en torno a las que se desarrollaron las películas
1. ¡¿figurativas?! ¿Abstractas? Haga un comentario
2. ¿Cuáles fueron los contextos en los cuales se produjeron las imágenes principales de cada película?
3. Elabore un borrador de las dos principales imágenes en cada película, a través de formas planas
4. cree una nueva imagen yuxtaponiendo, dos de las imágenes con las que trabaja en el punto anterior.
Jueves 31 de Marzo Prepárese para un Taller evaluativo 10%
Retórica de la imagen. Roland Barthes.PPREGUNTAS
Jueves 28 de abril
La apropiación de la imagen religiosa en la provincia de antioquia.PREGUNTAS
Modelo de Analisis de las imagenes. PREGUNTAS
Mayo 05
La secuencialidad de la experiencia en Christian Metz. Acerca del presupuesto de la narratividad cinematográfica. PREGUNTAS
Mayo 12
La antropología de la imagen en Hans Belting.En Rev Digital Universitaria. 10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079. PREGUNTAS
Mayo 19
Hacia una teoría complementaria del encuadre. Manuel Carlos Fernández. PREGUNTAS
Mayo 26
TALLER FINAL
gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 003 y mis dos preguntas son:
ResponderEliminar1. Que son los elementos compositivos?
2. Que es un analisis extrospectivo?
luisa fernanda cabezas ramirezz
ResponderEliminar1* cuales son los elementos morfologicos?
2*la simbologia conseptual y la simbologia sexual esta clara, a que se refiere la simbologia formal
1- cuales son los aspectos formales de una imagen?
ResponderEliminar2- cuales son los análisis que se le deben hacer a una imagen?
jonatan stiven leiton
ResponderEliminar1-como sería un buen análisis de una imagen
2- que aspectos componen a una imagen
María Camila Rengifo
ResponderEliminar1- ¿Qué es el iconismo, como se puede representar en una imagen?
2- ¿De que manera se deduce en una imagen la situación del espectador?¿como identificamos si es pasivo o participativo?
¿en que consisten los elementos morfologicos?
ResponderEliminar¿cual es el proceso de analisis y observacion que se le hace a una imagen?
¿QUE PARTE DE LA IMAGEN SERIA EL RITMO?
ResponderEliminar¿COMO SE DIFERENCIA EL TIPO DE COMPOSICIÓN QUE ES?
MARIANA PALACIO
Antes de mis preguntas una breve introducción:
ResponderEliminarEstá visto que la pintura se hace con un fin especifico, teniendo en cuenta hacia quienes vaya dirigido ese arte; la iconografía demuestra en muchos aspectos que existe un solo lenguaje, como en este caso religioso. Tema amplio y a veces algo confuso pero importante para adentrarse más al mundo perceptivo.
1. ¿ Qué es una composición cíclica? ¿ Cómo influye en una imagen religiosa si la tiene?
2. Muchas imágenes religiosas nos muestran ángeles desnudos, cubiertos solo por un pedazo de tela. ¿Qué participación tiene este tipo de arte en el ámbito religioso? ¿Porqué los pintan así?
qué son los simbolos morfológicos ?
ResponderEliminarlos términos espectador pasivo y activo tiene que ver con el contexto social?
- a todas las imágenes se les puede analizar con este modelo o solo las religiosas cumplen con estos requisitos?
ResponderEliminar- que es el ritmo dentro de una imagen?