contenido



Tratar de comprender e interpretar las imágenes depende en gran medida de su matriz cultural a la que se refiera. Referirse, por ejemplo, a una obra de arte como realista varía según la cultura. Por ello la lectura de dichas representaciones no está reñida siempre por los mismos patrones o convenciones. De ahí que se señale que “toda imagen constituye un comentario (a veces implícito, a veces muy explícito) sobre lo representado en ella.

GUBERN, Roman. "PATOLOGIAS DE LA IMAGEN. Reseña
LECTURA PARA EL SEMESTRE
Informe preliminar de lectura, Marzo 31 valor 10%

NOTAS FINALES


1037583453--------------------4.3
1083895946--------------------4.0
93012311476-------------------4.0
93041510640 ------------------3.1
93121909853-------------------3.8
1036638952------------------- 3.8
1017187546--------------------3.3
1045048580--------------------3.9
93100232470-------------------3.9
1037618866--------------------3.9
93101008922-------------------3.9
1128407638--------------------4.1
1036635449--------------------4.1
1020418115--------------------0.0
1033339520--------------------0.0
1020450490--------------------2.3
94051519927-------------------3.9
93121521030 ------------------3.9
1128456347 -------------------3.9
94040415259 ------------------4.1
93032610143 ------------------3.6
1037614048 -------------------3.6
9309213294 -------------------4.2
93081102897-------------------4.2
1026145591 -------------------4.1
93072528296 ------------------3.9
1214713038 -------------------4.2
93072102582 ------------------4.2
1146435804 -------------------4.2
93062609379 ------------------4.3
94022806755 ------------------3.9
1128392477 -------------------3.9
93062002571 ------------------3.9
1152687964 -------------------4.2
93020409051 ------------------4.2

Lecturas


Documentos para Clases
0. INTRODUCCION. La imagen en la historia PREGUNTAS
1. Elementos configuradores de la imagenPREGUNTAS
Vídeo(s) Pintura Histórica Española

Jueves 10 de Marzo
2. Para una nueva filosofìa de la imagen. Soulages, Fracois
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué significa para Ud. el enunciado de Sartre?: “La imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa.”
b. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”?
c. ¿Qué puede decirnos sobre el siguiente argumento: “Una foto es una imagen de imágenes?
Ver película. La chica de la frente perla INFO

Jueves 17 de Marzo
3. Gubern, Román: Capítulo I: “La percepción visual”. En:La mirada opulenta.
Responder las preguntas formuladas por el docente del blog
a. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino (…). Complete la idea y explique.
b.¡¿cuál es la diferencia entre imaginación reproductiva e imaginación creativa?!
c.¡¿Cuáles son los fenómenos que definen la percepción?
VER Película el caso Thomas Crown INFO

Jueves 24 de Marzo
4. CRÍTICA Y CLÍNICA: La invención de la imagen como histeria. Jaime Repollés Llauradó PREGUNTAS

Informe sobre las imágenes en torno a las que se desarrollaron las películas
1. ¡¿figurativas?! ¿Abstractas? Haga un comentario
2. ¿Cuáles fueron los contextos en los cuales se produjeron las imágenes principales de cada película?
3. Elabore un borrador de las dos principales imágenes en cada película, a través de formas planas
4. cree una nueva imagen yuxtaponiendo, dos de las imágenes con las que trabaja en el punto anterior.


Jueves 31 de Marzo Prepárese para un Taller evaluativo 10%
Retórica de la imagen. Roland Barthes.PPREGUNTAS

Jueves 28 de abril
La apropiación de la imagen religiosa en la provincia de antioquia.PREGUNTAS
Modelo de Analisis de las imagenes. PREGUNTAS

Mayo 05
La secuencialidad de la experiencia en Christian Metz. Acerca del presupuesto de la narratividad cinematográfica. PREGUNTAS

Mayo 12
La antropología de la imagen en Hans Belting.En Rev Digital Universitaria. 10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079. PREGUNTAS

Mayo 19
Hacia una teoría complementaria del encuadre. Manuel Carlos Fernández. PREGUNTAS

Mayo 26
TALLER FINAL

viernes, 18 de febrero de 2011

Semiotica

13 comentarios:

  1. me llamo gustavo del grupo 003

    semiotica: Es la ciencia que trata de los sistemas de comunicacion dentro de las sociedades humanas.

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  2. La semiótica contemporánea estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian como se produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, si no también como construyen y mantiene la realidad.

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  3. La Semiótica se define como la ciencia general de los signos. su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.

    Maria Camila Rengifo
    grupo 003 jueves 3:00 - 6:00 pm

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  4. La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

    Se propone que la semiótica sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza).

    juliana bolivar M.
    jueves 3-6 pm

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  5. la semiotica: es el estudio de las palabras, de donde surgieron.

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  6. la semiótica o semiología,es el estudio que se encarga de todo lo relacionado a el estudio de los signos tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y a la escritura)como semióticos (signos humanos y naturaleza).

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  7. La Semiótica se define como la ciencia general de los signos. Pero cuando se habla de signos, se habla preferentemente de signos lingüísticos. Y cuando se habla de signos no lingüísticos, como las señales de tráfico, se sabe que el aprendizaje de esa clase de signos no es posible sin la participación de los signos lingüísticos. Por lo tanto, la Semiótica no es una ciencia distinta de la Lingüística.

    http://www.archivo-semiotica.com.ar/SobreSemiotica.html

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  8. Semiótica
    Disciplina que estudia la naturaleza , la clasificación, la interpretación y la producción de los signos

    (Enciclopedía Círculo de lectores, Plaza y Janés, S.A. Editores, 1984)

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  9. La semiótica es la teoría general de los signos. Esta ciencia se encarga del estudio de los signos en la vida social, al igual que la semiología.Ambos conceptos son tomados como sinónimos aunque los expertos establecen algunas diferencias. La semiótica aparece como una ciencia del funcionamiento del pensamiento, destinada a explicar cómo el ser humano interpreta el entorno,crea conocimiento y lo comparte.
    Juan Esteban Quintero

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  10. Ciencia que trata de los signos y símbolos dentro de las sociedades humanas.

    Eduar Pitalua Gonzalez
    jueves 3-6

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  11. Estudio que examina la correspondencia entre símbolos y su papel en la asignación de significados por parte de las personas

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  12. La semiótica es la ciencia o disciplina que se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones. Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio. Se puede considerar a la semiótica (o también conocida como semiología) como una sección importantísima de la antropología ya que su trabajo versa sobre la cultura del ser humano actual y de otras épocas. El término semiótica proviene del griego semeiotikos, que significa ‘intérprete de signos’.

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  13. la semiotica teoria general de los signos

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