contenido



Tratar de comprender e interpretar las imágenes depende en gran medida de su matriz cultural a la que se refiera. Referirse, por ejemplo, a una obra de arte como realista varía según la cultura. Por ello la lectura de dichas representaciones no está reñida siempre por los mismos patrones o convenciones. De ahí que se señale que “toda imagen constituye un comentario (a veces implícito, a veces muy explícito) sobre lo representado en ella.

GUBERN, Roman. "PATOLOGIAS DE LA IMAGEN. Reseña
LECTURA PARA EL SEMESTRE
Informe preliminar de lectura, Marzo 31 valor 10%

NOTAS FINALES


1037583453--------------------4.3
1083895946--------------------4.0
93012311476-------------------4.0
93041510640 ------------------3.1
93121909853-------------------3.8
1036638952------------------- 3.8
1017187546--------------------3.3
1045048580--------------------3.9
93100232470-------------------3.9
1037618866--------------------3.9
93101008922-------------------3.9
1128407638--------------------4.1
1036635449--------------------4.1
1020418115--------------------0.0
1033339520--------------------0.0
1020450490--------------------2.3
94051519927-------------------3.9
93121521030 ------------------3.9
1128456347 -------------------3.9
94040415259 ------------------4.1
93032610143 ------------------3.6
1037614048 -------------------3.6
9309213294 -------------------4.2
93081102897-------------------4.2
1026145591 -------------------4.1
93072528296 ------------------3.9
1214713038 -------------------4.2
93072102582 ------------------4.2
1146435804 -------------------4.2
93062609379 ------------------4.3
94022806755 ------------------3.9
1128392477 -------------------3.9
93062002571 ------------------3.9
1152687964 -------------------4.2
93020409051 ------------------4.2

Lecturas


Documentos para Clases
0. INTRODUCCION. La imagen en la historia PREGUNTAS
1. Elementos configuradores de la imagenPREGUNTAS
Vídeo(s) Pintura Histórica Española

Jueves 10 de Marzo
2. Para una nueva filosofìa de la imagen. Soulages, Fracois
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué significa para Ud. el enunciado de Sartre?: “La imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa.”
b. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”?
c. ¿Qué puede decirnos sobre el siguiente argumento: “Una foto es una imagen de imágenes?
Ver película. La chica de la frente perla INFO

Jueves 17 de Marzo
3. Gubern, Román: Capítulo I: “La percepción visual”. En:La mirada opulenta.
Responder las preguntas formuladas por el docente del blog
a. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino (…). Complete la idea y explique.
b.¡¿cuál es la diferencia entre imaginación reproductiva e imaginación creativa?!
c.¡¿Cuáles son los fenómenos que definen la percepción?
VER Película el caso Thomas Crown INFO

Jueves 24 de Marzo
4. CRÍTICA Y CLÍNICA: La invención de la imagen como histeria. Jaime Repollés Llauradó PREGUNTAS

Informe sobre las imágenes en torno a las que se desarrollaron las películas
1. ¡¿figurativas?! ¿Abstractas? Haga un comentario
2. ¿Cuáles fueron los contextos en los cuales se produjeron las imágenes principales de cada película?
3. Elabore un borrador de las dos principales imágenes en cada película, a través de formas planas
4. cree una nueva imagen yuxtaponiendo, dos de las imágenes con las que trabaja en el punto anterior.


Jueves 31 de Marzo Prepárese para un Taller evaluativo 10%
Retórica de la imagen. Roland Barthes.PPREGUNTAS

Jueves 28 de abril
La apropiación de la imagen religiosa en la provincia de antioquia.PREGUNTAS
Modelo de Analisis de las imagenes. PREGUNTAS

Mayo 05
La secuencialidad de la experiencia en Christian Metz. Acerca del presupuesto de la narratividad cinematográfica. PREGUNTAS

Mayo 12
La antropología de la imagen en Hans Belting.En Rev Digital Universitaria. 10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079. PREGUNTAS

Mayo 19
Hacia una teoría complementaria del encuadre. Manuel Carlos Fernández. PREGUNTAS

Mayo 26
TALLER FINAL

jueves, 17 de febrero de 2011

Elementos configuradores de la imagen

8 comentarios:

  1. me llamo gustavo del grupo 003
    mis dos preguntas son:

    1. Que diferencia hay entre las formas planas y basicas ?

    2. Que es la imagen plastica ?

    ResponderEliminar
  2. profesor, no tengo la verdad una pregunta para formular, debido a que lo leido me quedo claro, pero me gustaria darle una respuesta a GUSTAVO...
    segun el texto q lei, las figuras basicas hacen parte de una clasificacion de las figuras planas estas son el triangulo, cuadrado, etc.

    ResponderEliminar
  3. ¿porque la imagen no permite al hombre hacer una reflexión mas profunda ?
    MARIANA PALACIO JARAMILLO

    ResponderEliminar
  4. como hacen para colocarle un tipo de nombre a determinada imagen si ninguna es igual, y no todo el mundo la ve de la misma forma

    ResponderEliminar
  5. -Si al Aspecto externo esencial de los objetos se le define como "Forma", ¿Al Interno como se le define?

    ResponderEliminar
  6. cierta ves me enviaron un correo en el que salian unas seri de fguras ambiguas las cuales debia observar y si veia que se movian era signo de que necesitaba vacaciones, en que se basa esto y porque tal imagen puedo lograr tal efecto?

    ResponderEliminar
  7. en el constraste, en la figura 12...
    me parece más un fondo que otras figuras
    cómo diferenciar esto y en realidad que es en la figura ?
    carolina Aguirre

    ResponderEliminar
  8. Los términos unidimensional y bidimensional de donde surgen?

    Eduar Pitalua Gonzalez
    jueves 3-6

    ResponderEliminar