contenido
Tratar de comprender e interpretar las imágenes depende en gran medida de su matriz cultural a la que se refiera. Referirse, por ejemplo, a una obra de arte como realista varía según la cultura. Por ello la lectura de dichas representaciones no está reñida siempre por los mismos patrones o convenciones. De ahí que se señale que “toda imagen constituye un comentario (a veces implícito, a veces muy explícito) sobre lo representado en ella.
GUBERN, Roman. "PATOLOGIAS DE LA IMAGEN. Reseña
LECTURA PARA EL SEMESTRE
Informe preliminar de lectura, Marzo 31 valor 10%
NOTAS FINALES
1037583453--------------------4.3
1083895946--------------------4.0
93012311476-------------------4.0
93041510640 ------------------3.1
93121909853-------------------3.8
1036638952------------------- 3.8
1017187546--------------------3.3
1045048580--------------------3.9
93100232470-------------------3.9
1037618866--------------------3.9
93101008922-------------------3.9
1128407638--------------------4.1
1036635449--------------------4.1
1020418115--------------------0.0
1033339520--------------------0.0
1020450490--------------------2.3
94051519927-------------------3.9
93121521030 ------------------3.9
1128456347 -------------------3.9
94040415259 ------------------4.1
93032610143 ------------------3.6
1037614048 -------------------3.6
9309213294 -------------------4.2
93081102897-------------------4.2
1026145591 -------------------4.1
93072528296 ------------------3.9
1214713038 -------------------4.2
93072102582 ------------------4.2
1146435804 -------------------4.2
93062609379 ------------------4.3
94022806755 ------------------3.9
1128392477 -------------------3.9
93062002571 ------------------3.9
1152687964 -------------------4.2
93020409051 ------------------4.2
Lecturas
Documentos para Clases
0. INTRODUCCION. La imagen en la historia PREGUNTAS
1. Elementos configuradores de la imagenPREGUNTAS
Vídeo(s) Pintura Histórica Española
Jueves 10 de Marzo
2. Para una nueva filosofìa de la imagen. Soulages, Fracois
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué significa para Ud. el enunciado de Sartre?: “La imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa.”
b. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”?
c. ¿Qué puede decirnos sobre el siguiente argumento: “Una foto es una imagen de imágenes?
Ver película. La chica de la frente perla INFO
Jueves 17 de Marzo
3. Gubern, Román: Capítulo I: “La percepción visual”. En:La mirada opulenta.
Responder las preguntas formuladas por el docente del blog
a. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino (…). Complete la idea y explique.
b.¡¿cuál es la diferencia entre imaginación reproductiva e imaginación creativa?!
c.¡¿Cuáles son los fenómenos que definen la percepción?
VER Película el caso Thomas Crown INFO
Jueves 24 de Marzo
4. CRÍTICA Y CLÍNICA: La invención de la imagen como histeria. Jaime Repollés Llauradó PREGUNTAS
Informe sobre las imágenes en torno a las que se desarrollaron las películas
1. ¡¿figurativas?! ¿Abstractas? Haga un comentario
2. ¿Cuáles fueron los contextos en los cuales se produjeron las imágenes principales de cada película?
3. Elabore un borrador de las dos principales imágenes en cada película, a través de formas planas
4. cree una nueva imagen yuxtaponiendo, dos de las imágenes con las que trabaja en el punto anterior.
Jueves 31 de Marzo Prepárese para un Taller evaluativo 10%
Retórica de la imagen. Roland Barthes.PPREGUNTAS
Jueves 28 de abril
La apropiación de la imagen religiosa en la provincia de antioquia.PREGUNTAS
Modelo de Analisis de las imagenes. PREGUNTAS
Mayo 05
La secuencialidad de la experiencia en Christian Metz. Acerca del presupuesto de la narratividad cinematográfica. PREGUNTAS
Mayo 12
La antropología de la imagen en Hans Belting.En Rev Digital Universitaria. 10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079. PREGUNTAS
Mayo 19
Hacia una teoría complementaria del encuadre. Manuel Carlos Fernández. PREGUNTAS
Mayo 26
TALLER FINAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me llamo gustavo del grupo 003
ResponderEliminarmis dos preguntas son:
1. Que diferencia hay entre las formas planas y basicas ?
2. Que es la imagen plastica ?
profesor, no tengo la verdad una pregunta para formular, debido a que lo leido me quedo claro, pero me gustaria darle una respuesta a GUSTAVO...
ResponderEliminarsegun el texto q lei, las figuras basicas hacen parte de una clasificacion de las figuras planas estas son el triangulo, cuadrado, etc.
¿porque la imagen no permite al hombre hacer una reflexión mas profunda ?
ResponderEliminarMARIANA PALACIO JARAMILLO
como hacen para colocarle un tipo de nombre a determinada imagen si ninguna es igual, y no todo el mundo la ve de la misma forma
ResponderEliminar-Si al Aspecto externo esencial de los objetos se le define como "Forma", ¿Al Interno como se le define?
ResponderEliminarcierta ves me enviaron un correo en el que salian unas seri de fguras ambiguas las cuales debia observar y si veia que se movian era signo de que necesitaba vacaciones, en que se basa esto y porque tal imagen puedo lograr tal efecto?
ResponderEliminaren el constraste, en la figura 12...
ResponderEliminarme parece más un fondo que otras figuras
cómo diferenciar esto y en realidad que es en la figura ?
carolina Aguirre
Los términos unidimensional y bidimensional de donde surgen?
ResponderEliminarEduar Pitalua Gonzalez
jueves 3-6