contenido
Tratar de comprender e interpretar las imágenes depende en gran medida de su matriz cultural a la que se refiera. Referirse, por ejemplo, a una obra de arte como realista varía según la cultura. Por ello la lectura de dichas representaciones no está reñida siempre por los mismos patrones o convenciones. De ahí que se señale que “toda imagen constituye un comentario (a veces implícito, a veces muy explícito) sobre lo representado en ella.
GUBERN, Roman. "PATOLOGIAS DE LA IMAGEN. Reseña
LECTURA PARA EL SEMESTRE
Informe preliminar de lectura, Marzo 31 valor 10%
NOTAS FINALES
1037583453--------------------4.3
1083895946--------------------4.0
93012311476-------------------4.0
93041510640 ------------------3.1
93121909853-------------------3.8
1036638952------------------- 3.8
1017187546--------------------3.3
1045048580--------------------3.9
93100232470-------------------3.9
1037618866--------------------3.9
93101008922-------------------3.9
1128407638--------------------4.1
1036635449--------------------4.1
1020418115--------------------0.0
1033339520--------------------0.0
1020450490--------------------2.3
94051519927-------------------3.9
93121521030 ------------------3.9
1128456347 -------------------3.9
94040415259 ------------------4.1
93032610143 ------------------3.6
1037614048 -------------------3.6
9309213294 -------------------4.2
93081102897-------------------4.2
1026145591 -------------------4.1
93072528296 ------------------3.9
1214713038 -------------------4.2
93072102582 ------------------4.2
1146435804 -------------------4.2
93062609379 ------------------4.3
94022806755 ------------------3.9
1128392477 -------------------3.9
93062002571 ------------------3.9
1152687964 -------------------4.2
93020409051 ------------------4.2
Lecturas
Documentos para Clases
0. INTRODUCCION. La imagen en la historia PREGUNTAS
1. Elementos configuradores de la imagenPREGUNTAS
Vídeo(s) Pintura Histórica Española
Jueves 10 de Marzo
2. Para una nueva filosofìa de la imagen. Soulages, Fracois
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué significa para Ud. el enunciado de Sartre?: “La imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa.”
b. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”?
c. ¿Qué puede decirnos sobre el siguiente argumento: “Una foto es una imagen de imágenes?
Ver película. La chica de la frente perla INFO
Jueves 17 de Marzo
3. Gubern, Román: Capítulo I: “La percepción visual”. En:La mirada opulenta.
Responder las preguntas formuladas por el docente del blog
a. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino (…). Complete la idea y explique.
b.¡¿cuál es la diferencia entre imaginación reproductiva e imaginación creativa?!
c.¡¿Cuáles son los fenómenos que definen la percepción?
VER Película el caso Thomas Crown INFO
Jueves 24 de Marzo
4. CRÍTICA Y CLÍNICA: La invención de la imagen como histeria. Jaime Repollés Llauradó PREGUNTAS
Informe sobre las imágenes en torno a las que se desarrollaron las películas
1. ¡¿figurativas?! ¿Abstractas? Haga un comentario
2. ¿Cuáles fueron los contextos en los cuales se produjeron las imágenes principales de cada película?
3. Elabore un borrador de las dos principales imágenes en cada película, a través de formas planas
4. cree una nueva imagen yuxtaponiendo, dos de las imágenes con las que trabaja en el punto anterior.
Jueves 31 de Marzo Prepárese para un Taller evaluativo 10%
Retórica de la imagen. Roland Barthes.PPREGUNTAS
Jueves 28 de abril
La apropiación de la imagen religiosa en la provincia de antioquia.PREGUNTAS
Modelo de Analisis de las imagenes. PREGUNTAS
Mayo 05
La secuencialidad de la experiencia en Christian Metz. Acerca del presupuesto de la narratividad cinematográfica. PREGUNTAS
Mayo 12
La antropología de la imagen en Hans Belting.En Rev Digital Universitaria. 10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079. PREGUNTAS
Mayo 19
Hacia una teoría complementaria del encuadre. Manuel Carlos Fernández. PREGUNTAS
Mayo 26
TALLER FINAL
gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 003 y mis dos preguntas son:
ResponderEliminar1. Quien es maria cristian perez perez?
2. Que son las imagenes religiosas?
1- a que se le llama imagen religiosa?
ResponderEliminar2- de algunos autores que el texto presente?
¿cual de los dos grupos de pintores en el siglo XVIII hizo posible la consolidación de los
ResponderEliminarinformales mercados artísticos?
¿que es una representación iconográfica?
ResponderEliminarMAYRENA ESTEFANIA VELEZ RESTREPO
ResponderEliminar1.¿EN QUE SE BASARON LOS ARTISTAS PARA DISEÑAR EL ARTE (IMAGENES, PINTURAS Y BULTOS)RELIGIOSO?
2.¿QUIENES Y PORQUE SE IMPLANTO EL ARTE RELIGIOSO EN LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA?
¿que es una imagen de devocion colectiva?
ResponderEliminar¿por que las imagenes las consideraban como medio de beneficio religioso?
¿PORQUE SE DICE QUE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DE POPAYAN SE TRANSPORTARON A ANTIOQUIA?
ResponderEliminar¿DE QUE CIUDADES O PARTES DEL MUNDO SE TRAJERON IMAGEN Y ESCULTURAS RELIGIOSAS A MEDELLIN?
MARIANA PALACIO JARAMILLO
1. ¿Porqué lo eclesiástico y religioso logró unir a clases sociales en torno a una misma creencia? ¿ la iconografía y la percepción contribuyeron a esto?
ResponderEliminar2. ¿Porqué Quito era el principal productor de imágenes religiosas?
María Camila Rengifo
ResponderEliminar1- ¿Qué pretendían los eclesiásticos solicitando imágenes para la enseñanza religiosa a los feligreses?
2- ¿Cual es su punto de vista frente a lo que plantea el antropólogo Arjun Appadurai que las imágenes religiosas como objeto de culto eran adquiridas por las personas por status ante sus paisanos?
A qué lenguaje simple hace referencia el documento? La misa en aquella época era ealizada por el sacerdote en latín
ResponderEliminarPalabras clave:
Exportación
Audiencia
Enseñanza religiosa; a lo que yo llamaría imposición
Convencimiento
Dogmatismo
veronica gaviria carvajal
ResponderEliminarPorqué lo eclesiástico y religioso unio a clases sociales en torno a una misma creencia y no una misama igualdad social? si no la generacion del elitismo?
luisa fernanda cabezas
ResponderEliminarquien tenia mas poder en aquella epoca los monasterios los ecliesasticos o los miembros de la elite?
las reformas borbonicas fueron considerablemente buenas decisones para la epoca?
-que era la élite colonial y como era considerada por la sociedad?
ResponderEliminar-alguna vez pensaron que estas pinturas proporcionarían una mirada de la época para el futuro? y si lo hicieron por que no obtuvieron los testamentos y las mortuorias para poder darle una mirada mas contextual a dicha época?
porque son tan importantes las imagenes en l religion catolica?
ResponderEliminarporque le rinden tanta pleitecia a las imagenes, colocando su costo y haciendolas de diferentes materiales?