contenido



Tratar de comprender e interpretar las imágenes depende en gran medida de su matriz cultural a la que se refiera. Referirse, por ejemplo, a una obra de arte como realista varía según la cultura. Por ello la lectura de dichas representaciones no está reñida siempre por los mismos patrones o convenciones. De ahí que se señale que “toda imagen constituye un comentario (a veces implícito, a veces muy explícito) sobre lo representado en ella.

GUBERN, Roman. "PATOLOGIAS DE LA IMAGEN. Reseña
LECTURA PARA EL SEMESTRE
Informe preliminar de lectura, Marzo 31 valor 10%

NOTAS FINALES


1037583453--------------------4.3
1083895946--------------------4.0
93012311476-------------------4.0
93041510640 ------------------3.1
93121909853-------------------3.8
1036638952------------------- 3.8
1017187546--------------------3.3
1045048580--------------------3.9
93100232470-------------------3.9
1037618866--------------------3.9
93101008922-------------------3.9
1128407638--------------------4.1
1036635449--------------------4.1
1020418115--------------------0.0
1033339520--------------------0.0
1020450490--------------------2.3
94051519927-------------------3.9
93121521030 ------------------3.9
1128456347 -------------------3.9
94040415259 ------------------4.1
93032610143 ------------------3.6
1037614048 -------------------3.6
9309213294 -------------------4.2
93081102897-------------------4.2
1026145591 -------------------4.1
93072528296 ------------------3.9
1214713038 -------------------4.2
93072102582 ------------------4.2
1146435804 -------------------4.2
93062609379 ------------------4.3
94022806755 ------------------3.9
1128392477 -------------------3.9
93062002571 ------------------3.9
1152687964 -------------------4.2
93020409051 ------------------4.2

Lecturas


Documentos para Clases
0. INTRODUCCION. La imagen en la historia PREGUNTAS
1. Elementos configuradores de la imagenPREGUNTAS
Vídeo(s) Pintura Histórica Española

Jueves 10 de Marzo
2. Para una nueva filosofìa de la imagen. Soulages, Fracois
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué significa para Ud. el enunciado de Sartre?: “La imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa.”
b. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”?
c. ¿Qué puede decirnos sobre el siguiente argumento: “Una foto es una imagen de imágenes?
Ver película. La chica de la frente perla INFO

Jueves 17 de Marzo
3. Gubern, Román: Capítulo I: “La percepción visual”. En:La mirada opulenta.
Responder las preguntas formuladas por el docente del blog
a. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino (…). Complete la idea y explique.
b.¡¿cuál es la diferencia entre imaginación reproductiva e imaginación creativa?!
c.¡¿Cuáles son los fenómenos que definen la percepción?
VER Película el caso Thomas Crown INFO

Jueves 24 de Marzo
4. CRÍTICA Y CLÍNICA: La invención de la imagen como histeria. Jaime Repollés Llauradó PREGUNTAS

Informe sobre las imágenes en torno a las que se desarrollaron las películas
1. ¡¿figurativas?! ¿Abstractas? Haga un comentario
2. ¿Cuáles fueron los contextos en los cuales se produjeron las imágenes principales de cada película?
3. Elabore un borrador de las dos principales imágenes en cada película, a través de formas planas
4. cree una nueva imagen yuxtaponiendo, dos de las imágenes con las que trabaja en el punto anterior.


Jueves 31 de Marzo Prepárese para un Taller evaluativo 10%
Retórica de la imagen. Roland Barthes.PPREGUNTAS

Jueves 28 de abril
La apropiación de la imagen religiosa en la provincia de antioquia.PREGUNTAS
Modelo de Analisis de las imagenes. PREGUNTAS

Mayo 05
La secuencialidad de la experiencia en Christian Metz. Acerca del presupuesto de la narratividad cinematográfica. PREGUNTAS

Mayo 12
La antropología de la imagen en Hans Belting.En Rev Digital Universitaria. 10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079. PREGUNTAS

Mayo 19
Hacia una teoría complementaria del encuadre. Manuel Carlos Fernández. PREGUNTAS

Mayo 26
TALLER FINAL

sábado, 26 de febrero de 2011

Pintura histórica

8 comentarios:

  1. La pintura de historia, o pintura histórica, es un género pictórico que se inspira en escenas con eventos de la historia cristiana, de la historia antigua,de la mitología o de los acontecimientos históricos recientes. Igualmente, se incluye en este género la alegoría y aquellos cuadros que toman su narración no de la historia sino de la literatura. Es decir, se le llama histórica no porque represente exclusivamente acontecimientos históricos sino porque narra una historia.
    Juan Esteban Quintero

    ResponderEliminar
  2. me llamo gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 003.

    Pintura Historica: Es un genero pictorico que se inspira en escenas con eventos de la historia cristiana y de la mitologia de los acontecimientos historicos recientes.

    ResponderEliminar
  3. La pintura historia se basa en temas extraidos de la Biblia, la mitología o la literatura clásica, fue considerada la forma más excelsa de creación artística. La representación de los héroes del pasado era entendida como una labor que ennoblecía al artista al mostrar sus hazañas que ensombrecían los hechos de los contemporáneos a la vez que les servían de ejemplo e inspiraban un calculado patriotismo. Todos los esfuerzos de la Academia fueron centrados en este género en detrimento de géneros como el retrato o el paisaje.

    Maria Camila Rengifo
    jueves 3 - 6 pm

    ResponderEliminar
  4. Pintura Histórica
    Es un genero pictóricoque se inspira en escenas con eventos de la historia cristiana, de la historia antigua de la mitología o de los acontecimientos históricos recientes.
    Propone ejemplos nobles y verosímiles no se narra lo que los hombres hacen sino lo que pueden llegar a hacer, esta se caracteriza en cuanto a su contenido, por ser una pintura narrativa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_historia

    ResponderEliminar
  5. La pintura histórica es la representación grafica que evoca hechos que sucedieron y marcaron la historia


    Eduar Pitalua Gonzalez
    jueves 3-6

    ResponderEliminar
  6. es aquella que narra un hecho, cuenta una historia, da a conocer algo que sucede eso es el concepto de la pintura histórica

    ResponderEliminar
  7. La historia ha proporcionado a la pintura gran cantidad de episodios susceptibles de ser plasmados en un lienzo. De hecho, el género histórico ha sido en ciertas épocas, equiparable al religioso, mitológico, paisajístico o retratístico.

    Además de otras fuentes (arqueología, textos, etc) la pintura histórica puede servirnos para ver en imágenes los sucesos que sucedieron antaño y que no pudieron ser registrados en fotografía, vídeo o película por no existir semejantes medios audiovisuales.

    Resulta curioso saber la filiación política o ideología del autor de la obra ya que podremos entonces entender el tratamiento favorable o desfavorable con que afronta el episodio. Nuestra posición ideológica nos condiciona para enjuiciar acontecimientos históricos y es por eso por lo que la subjetividad preside nuestros planteamientos políticos, históricos, religiosos, etc. Así por ejemplo una persona de izquierdas verá con simpatía actuaciones de partidos de izquierda pero será muy crítica con las de partidos de la derecha. Un mismo suceso es estudiado incluso de manera opuesta según quien lo haga.

    ResponderEliminar
  8. es un género pictórico que se inspira en escenas con eventos de la historia cristiana, de la historia antigua (Mesopotámica, egipcia, griega, romana...), de la mitología o de los acontecimientos históricos recientes.

    ResponderEliminar