contenido



Tratar de comprender e interpretar las imágenes depende en gran medida de su matriz cultural a la que se refiera. Referirse, por ejemplo, a una obra de arte como realista varía según la cultura. Por ello la lectura de dichas representaciones no está reñida siempre por los mismos patrones o convenciones. De ahí que se señale que “toda imagen constituye un comentario (a veces implícito, a veces muy explícito) sobre lo representado en ella.

GUBERN, Roman. "PATOLOGIAS DE LA IMAGEN. Reseña
LECTURA PARA EL SEMESTRE
Informe preliminar de lectura, Marzo 31 valor 10%

NOTAS FINALES


1037583453--------------------4.3
1083895946--------------------4.0
93012311476-------------------4.0
93041510640 ------------------3.1
93121909853-------------------3.8
1036638952------------------- 3.8
1017187546--------------------3.3
1045048580--------------------3.9
93100232470-------------------3.9
1037618866--------------------3.9
93101008922-------------------3.9
1128407638--------------------4.1
1036635449--------------------4.1
1020418115--------------------0.0
1033339520--------------------0.0
1020450490--------------------2.3
94051519927-------------------3.9
93121521030 ------------------3.9
1128456347 -------------------3.9
94040415259 ------------------4.1
93032610143 ------------------3.6
1037614048 -------------------3.6
9309213294 -------------------4.2
93081102897-------------------4.2
1026145591 -------------------4.1
93072528296 ------------------3.9
1214713038 -------------------4.2
93072102582 ------------------4.2
1146435804 -------------------4.2
93062609379 ------------------4.3
94022806755 ------------------3.9
1128392477 -------------------3.9
93062002571 ------------------3.9
1152687964 -------------------4.2
93020409051 ------------------4.2

Lecturas


Documentos para Clases
0. INTRODUCCION. La imagen en la historia PREGUNTAS
1. Elementos configuradores de la imagenPREGUNTAS
Vídeo(s) Pintura Histórica Española

Jueves 10 de Marzo
2. Para una nueva filosofìa de la imagen. Soulages, Fracois
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué significa para Ud. el enunciado de Sartre?: “La imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa.”
b. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”?
c. ¿Qué puede decirnos sobre el siguiente argumento: “Una foto es una imagen de imágenes?
Ver película. La chica de la frente perla INFO

Jueves 17 de Marzo
3. Gubern, Román: Capítulo I: “La percepción visual”. En:La mirada opulenta.
Responder las preguntas formuladas por el docente del blog
a. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino (…). Complete la idea y explique.
b.¡¿cuál es la diferencia entre imaginación reproductiva e imaginación creativa?!
c.¡¿Cuáles son los fenómenos que definen la percepción?
VER Película el caso Thomas Crown INFO

Jueves 24 de Marzo
4. CRÍTICA Y CLÍNICA: La invención de la imagen como histeria. Jaime Repollés Llauradó PREGUNTAS

Informe sobre las imágenes en torno a las que se desarrollaron las películas
1. ¡¿figurativas?! ¿Abstractas? Haga un comentario
2. ¿Cuáles fueron los contextos en los cuales se produjeron las imágenes principales de cada película?
3. Elabore un borrador de las dos principales imágenes en cada película, a través de formas planas
4. cree una nueva imagen yuxtaponiendo, dos de las imágenes con las que trabaja en el punto anterior.


Jueves 31 de Marzo Prepárese para un Taller evaluativo 10%
Retórica de la imagen. Roland Barthes.PPREGUNTAS

Jueves 28 de abril
La apropiación de la imagen religiosa en la provincia de antioquia.PREGUNTAS
Modelo de Analisis de las imagenes. PREGUNTAS

Mayo 05
La secuencialidad de la experiencia en Christian Metz. Acerca del presupuesto de la narratividad cinematográfica. PREGUNTAS

Mayo 12
La antropología de la imagen en Hans Belting.En Rev Digital Universitaria. 10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079. PREGUNTAS

Mayo 19
Hacia una teoría complementaria del encuadre. Manuel Carlos Fernández. PREGUNTAS

Mayo 26
TALLER FINAL

sábado, 5 de marzo de 2011

un triple conocimiento

20 comentarios:

  1. me llamo gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 003 y mi respuesta a la pregunta anterior es:

    RTA: el autor nos quiere interpretar la sensacion presente, formar las imagenes persistentes y permitir la memoria. pero las nuevas imagenes no pueden mas que incitar al estudioso a trabajar esta articulacion de imagen/memoria: ademas es su dimension historica y politica capital, esta articulacion se enriquece con la relacion problematica de la fotografia con la memoria individual y colectiva con la relacion tecnologica de las imagenes digitales con la memoria del ordenador.

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  2. jonatan stiven leiton rodriguez. teoria de la imagen del grupo 03

    A)
    “la imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa”

    Considero que el ser humano no tiene imágenes propias, el ser humano lo que hace es copiar imágenes que ya están estipuladas y darles un cambio.
    “la imagen es un acto y no una cosa”, la imagen pasa hacer un acto cuando el hombre interviene en ella, puesto que la imagen siempre esta hay, ejemplo: un árbol, el árbol pasa hacer imagen cuando el hombre se imagina al árbol en otro contexto.
    La imagen es una cosa, como el agua, el aire, entre otras cosas, no sé si se debería de llamar imagen por que la imagen es una copia de algo que ya está estipulado.
    Comparo la imagen con un producto terminado porque, sabemos que para hacer un jugo necesitamos la materia prima, luego el proceso y al final está el producto terminado que es el jugo. En el caso de la imagen, la materia prima seria el objeto, el proceso es el que le hace cada ser a ese objeto, y al final tenemos el producto terminado que es la imagen.
    Para concluir no se si estar de acurdo con Sartre, ya que cada persona tiene una concepción muy diferente de que es una imagen, quizás sea la conciencia de una cosa, quizás simplemente sea una imagen.

    B)
    Creo que hay que pensar desde estos 3 conocimientos, porque la imagen a tenido una variación enorme a través de los tiempos y creo que mirándola desde estos tres puntos, tendremos una mejor definición de imagen. Tendremos un concepto más amplio sobre el tema, podemos pensar de diferente manera, sin necesidad de casarnos con un solo argumento, además la historia siempre está en constante transformación y creo que estos tres puntos siempre nos tendrán, informados del cambio del concepto o en su defecto la forma errónea de mirar el mismo.

    C)
    ¿La foto es una imagen de imágenes?
    Estoy totalmente de acuerdo, ya que la foto es una copia de algo, al igual que la imagen, todo son copias de algo ya echo.
    Comparo las fotos con las fotocopias, al tomar una foto, fotocopias un momento exacto, que al pasar de los tiempos se convertirá en una copia de un hecho histórico. Aun que no hay que dejar pasar el tiempo para que la foto sea una copia.
    Nosotros como seres unamos somos la copia de algo más, la cámara misma es otra copia, a la hora de tomar la foto estamos sacando una copia mas, entonces la foto es una copia de la copia de la copia.

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  3. La imagen es un conjunto de elementos que hacen que el cerebro vibre a través de cada onjeto plasmado en la misma. Al conocer esta trilodia del conocimiento tendremos mas poder crítico para cuestionar la imagen, ver su lado sensible o revolucionario.
    Una imagen resulta ser tan compleja que encierra arte, estética, pasión; que hay que basarse en aspectos importantes para su comprension.

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  4. por que la imagen con el pasar de los tiempos ha tenido un cambio, y es necesario conocerla desde estos 3 aspectos, ya que anteriormente la imagen se realizaba a "pulso" y esto para los filosofos era la representacion mental mas maravillosa que habia, segun descarte.
    y hoy en dia las imagenes se realizan en un computador, ya que todo ha avanzado y por esto para mi concepto la imagen ha perdido valor, ya que una imagen que sale de ti, que fue creada por ti, expresa mucho mas, para mi eso es arte, y puede que lo que se hace en el computador tambien lo sea pero no tiene el mismo valor sentimental que una imagen hecha a mano!!!

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  5. B.PORQUE DICE EL AUTOR QUE ES NECESARIO PENSAR A TRAVES DE UN TRIPLE CONOCIMIENTO:LAS TECNOLOGIAS, LAS ARTES Y LAS FILOSOFIAS
    Quisiera comenzar mi respuesta con la siguiente frase " el pensamiento siempre es hijo del conflicto"
    Así mismo debemos pensar en estos tres factores para la imagen: las tecnologias,las artes y las filosofías para comprender un poco mejor porque y como gracias a las artes de la imagen una imagen bella y rebelde y una obra creadora y critica pueden ocurrir y trastornar la historia del sujeto, es decir estos tres factores se combinan dando sentido y valor a la imagen a raíz de tal descripción además también esto va de la mano con la parte psíquica, lo teórico lo cual nos ofrece sin olvidar el papel importante de las artes, en conjunto nos enseñan y dan van bases solidas al pensamiento que otorga definiciones y situaciones seguidas para la imagen producto de sensaciones
    según lo explica el autor para explicar dicho tema basándose en las teorías aristotélicas, las antinomias y estética
    JUEVES 10 DE MARZO, TEORIA DE LA IMAGEN
    LECTURA: PARA UNA NUEVA FILOSOFIA DE LA IMAGEN
    VERONICA GAVIRIA CARVAJAL

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  6. Como siempre hemos estado mencionando,la imagen tiene multiples facetas, tiene mucha variedad de interpretaciones y todo depende del contexto o de como no la quieren transmitir pero tambien depende de en que contexto la queramos ver y como la queramos entender es por esto que posiblemente nos mencionan estos tres conocimientos: la tecnologia, las artes y la filosofia, porque cada uno nos puede estar transmitiendo una idea distinta de lo que para él es la imagen y nosotros debemos tener argumentos o bases de conocimientos para poder interpretar con mayor amplitud lo que nos quieren expresar este tipo de contextos.Todo cambia dependiendo de como, cuando y donde nos encontremos y lo que analicemos teniendo en cuenta que nada es objetivo sino subjetivo, que todo tiene infinidad de interprertaciones y todo tiene su propia historia o su propio mensaje.
    Juan Esteban Quintero

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  7. porque se opera bajo nuestros ojos, una triple revolucion, revolucion de la imgen, revolucion de el arte y diferentes enfoques, la investigacion en estatica de apoyarse sobre, lo sencible, lo teorico, para comprender y aprender con modestia y ambicion un rigor y placer. lo que las artes de la imgen pueden revelarnos, anunciarnos y ofrecernos.
    entonces comprendemos un poco mejor porque y como gracias a las artes de la imagen, una imagen bella y rebelde y tambien una obra creadora y critica pueden ocurrir y transformar la historia de uns sujeto.

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  8. B.
    - Cuando miramos una imagen y tenemos en cuenta estos tres conceptos, podemos ser un poco mas analíticos con respecto a lo que estamos observando y no juzgar una imagen solo por su contenido si no por lo que el artista quiere transmitir.

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  9. El autor plante que es necesario " pensar a través de de un triple enlace" por que debe apoyarse sobre lo sensible y lo teórico ya que este triple enlace " tecnología, arte y filosofía" nos lleva a pensar que cada uno aporta a estas diferentes imagenes un material o un punto de vista distinto por eso esto nos lleva a una estetica o al interior de cierta imagen dada.

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  10. Estas concepciones,nos brindan conocimiento para formar un concepto claro, de la imágen como tal. Es decir,se complomentan entre sí.

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  11. Es necesario pensar desde un triple conocimiento, puesto que estos 3 son enfoques diferentes (subjetivos y objetivos), por lo que nos permite tener una vision mas clara, diferentes puntos de vista y mejor interpretación de lo que quiere transmitir la imagen.

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  12. porque con estos tres conceptos podemos tener una vision mas critica y analitica delas imagenes. nos ayuda a comprender mas la imagen,y a ver mas halla de lo obvio.
    analizar y comprender el mensaje transmitido por el autor en su imagen.
    con la tecnologia, el arte y la filosofia el hombre vera las imagenes con una percepcion mas halla de lo simple.

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  13. el autor dice que es necesario "pensar en un triple enlace porque como persona se apoya en lo visible que una imagen proyecta y crea de una manera facil tendremos una vision mas critica,y podemos conocerla atravez de varios aspectos pero hoy en dia la tecnologia avanza y los medios de comunicaicon nos proyectan imagenes que podemos plasmar en computadores para llevarlas a una mayor impetu.

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  14. b) porque gracias a esos 3 conceptos: las tecnologías, las artes y las filosofías podemos comprender un poco mejor por qué y cómo gracias a las artes de imagen, una imagen bella y rebelde y una obra creadora y critica pueden ocurrir y trastornar la historia de un sujeto.

    Nos permiten analizar la imagen desde distintos enfoques, que nos ayudan a dar una mejor descripción de ella.

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  15. Es necesario pensar atraves del triple conocimiento porque teniendo en cuenta la cantidad y diferentes tipos de imágenes es necesario verlas desde su revolución, sus artes, y su revolución en el arte de la misma. Ya que desde cada punto de vista es que la imagen o el arte puede revelarnos o ofrecernos algo como ser sensibles y pensar mejor.
    Desde la tecnología, las artes y la filosofía se pueden ver tipos de arte y cada una de ellas nos esta ofreciendo o enseñando algo.

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  16. b)por que dice el autor que "es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías las artes y las filosofías"

    R/:Porque cuando partimos de estos conocimientos, cuando los unimos y los mezclamos adquirimos una mejor comprensión y entendimiento sobre las imágenes, ya que estos tres conocimientos se complementan entre si desde las raíces de cada uno, para la composición de la imagen y la adquisición de un buen entendimiento y sus razones.

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  17. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”? PORQUE LA IMAGEN A LO LARGO DE LA HISTORIA EL ARTE LA HA HECHO VER COMO HERMOSA Y REBELDE ADEMAS LA TECNOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA NOS IMPARTE UNA NUEVA FORMA DE VERLAS

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  18. LUISA FERNANDA CABEZAS RAMIREZ
    una imagen puede ser creada utilizando estos 3 conseptos tenemos q tener este conocimiento para identificar en una imagen cada uno de ellos, podemos analizar esta misma desde varios puntos de vista de manera q podamos ver o entender mejor su descripcion.

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  19. por que el concepto sería más amplio, abría una mayor capacidad para analizar y cuestionar las cosas, siempre hay que mirar todo desde varios puntos de vista y así recolectar mejor la información.

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  20. la filosofia nos dice que no hay imagen sin sensacion, la sensacion participa en la escritura de la imagen,las tecnologias transforman lo aparente en ser,esto convierte las imagenes en arte; con la union de estos tres terminos llegamos a una imagen explorable y modificable al infinito

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