contenido



Tratar de comprender e interpretar las imágenes depende en gran medida de su matriz cultural a la que se refiera. Referirse, por ejemplo, a una obra de arte como realista varía según la cultura. Por ello la lectura de dichas representaciones no está reñida siempre por los mismos patrones o convenciones. De ahí que se señale que “toda imagen constituye un comentario (a veces implícito, a veces muy explícito) sobre lo representado en ella.

GUBERN, Roman. "PATOLOGIAS DE LA IMAGEN. Reseña
LECTURA PARA EL SEMESTRE
Informe preliminar de lectura, Marzo 31 valor 10%

NOTAS FINALES


1037583453--------------------4.3
1083895946--------------------4.0
93012311476-------------------4.0
93041510640 ------------------3.1
93121909853-------------------3.8
1036638952------------------- 3.8
1017187546--------------------3.3
1045048580--------------------3.9
93100232470-------------------3.9
1037618866--------------------3.9
93101008922-------------------3.9
1128407638--------------------4.1
1036635449--------------------4.1
1020418115--------------------0.0
1033339520--------------------0.0
1020450490--------------------2.3
94051519927-------------------3.9
93121521030 ------------------3.9
1128456347 -------------------3.9
94040415259 ------------------4.1
93032610143 ------------------3.6
1037614048 -------------------3.6
9309213294 -------------------4.2
93081102897-------------------4.2
1026145591 -------------------4.1
93072528296 ------------------3.9
1214713038 -------------------4.2
93072102582 ------------------4.2
1146435804 -------------------4.2
93062609379 ------------------4.3
94022806755 ------------------3.9
1128392477 -------------------3.9
93062002571 ------------------3.9
1152687964 -------------------4.2
93020409051 ------------------4.2

Lecturas


Documentos para Clases
0. INTRODUCCION. La imagen en la historia PREGUNTAS
1. Elementos configuradores de la imagenPREGUNTAS
Vídeo(s) Pintura Histórica Española

Jueves 10 de Marzo
2. Para una nueva filosofìa de la imagen. Soulages, Fracois
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué significa para Ud. el enunciado de Sartre?: “La imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa.”
b. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”?
c. ¿Qué puede decirnos sobre el siguiente argumento: “Una foto es una imagen de imágenes?
Ver película. La chica de la frente perla INFO

Jueves 17 de Marzo
3. Gubern, Román: Capítulo I: “La percepción visual”. En:La mirada opulenta.
Responder las preguntas formuladas por el docente del blog
a. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino (…). Complete la idea y explique.
b.¡¿cuál es la diferencia entre imaginación reproductiva e imaginación creativa?!
c.¡¿Cuáles son los fenómenos que definen la percepción?
VER Película el caso Thomas Crown INFO

Jueves 24 de Marzo
4. CRÍTICA Y CLÍNICA: La invención de la imagen como histeria. Jaime Repollés Llauradó PREGUNTAS

Informe sobre las imágenes en torno a las que se desarrollaron las películas
1. ¡¿figurativas?! ¿Abstractas? Haga un comentario
2. ¿Cuáles fueron los contextos en los cuales se produjeron las imágenes principales de cada película?
3. Elabore un borrador de las dos principales imágenes en cada película, a través de formas planas
4. cree una nueva imagen yuxtaponiendo, dos de las imágenes con las que trabaja en el punto anterior.


Jueves 31 de Marzo Prepárese para un Taller evaluativo 10%
Retórica de la imagen. Roland Barthes.PPREGUNTAS

Jueves 28 de abril
La apropiación de la imagen religiosa en la provincia de antioquia.PREGUNTAS
Modelo de Analisis de las imagenes. PREGUNTAS

Mayo 05
La secuencialidad de la experiencia en Christian Metz. Acerca del presupuesto de la narratividad cinematográfica. PREGUNTAS

Mayo 12
La antropología de la imagen en Hans Belting.En Rev Digital Universitaria. 10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079. PREGUNTAS

Mayo 19
Hacia una teoría complementaria del encuadre. Manuel Carlos Fernández. PREGUNTAS

Mayo 26
TALLER FINAL

sábado, 5 de marzo de 2011

La percepción visual no es un fenómeno estático

27 comentarios:

  1. jhonatan stiven leiton rodriguez del grupo 03

    A. La percepción no es un fenómeno estático ni estable sino. Sino una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil. Debate sobre los elementos innatos y adquiridos: la programación genética del individuo involuciona si no hay interacción adecuada con el medio. La percepción es fruto de la combinación entre capacidades innatas, la maduración del sistema nervioso, y el aprendizaje, siendo este último más decisivo para el ser humano que para los animales, mejor equipados con facultades innatas y menos dependientes del aprendizaje. En un bebé no hay conciencia del yo como entidad diferenciada del entorno, pero la imagen formada y la información recibida son iguales que las de un adulto. La diferencia está en la capacidad de discriminar, que surge por aprendizaje.
    La información plantada en el texto es verídica ya que necesitamos del medio para poder alimentar nuestra visión, la educación y el contacto visual con las cosas hacer que nuestra vista se enriquezca.

    ResponderEliminar
  2. me llamo gustavo adolfo alfonso gutierrez del grupo 003 y mi respuesta es:

    la percepcion visual no es un fenomeno estatico ni estable, sino una vivencia sensorial evolutiva sobre todo en la edad infantil. Esto nos quiere explicar que desde chiquitos las personas van evolucionando en su forma de ver las cosas y circunstancias que tiene que ver con la vista de cada ser humano.

    ResponderEliminar
  3. La visión y la inteligencia en la psicología genética : la percepcion visual no es un fenomeno estatico ni estable, sino una vivencia sensorial evolutiva sobre todo en la edad infantil.

    conclusión: nuestra visión esta viendo cosas nuevas no siempre ve lo mismo y eso hace que evolucione pero pasa principalmente en los niños porque ellos tienen muchas cosas desconocidas al verla evoluciona su perspectiva visual

    ResponderEliminar
  4. la percepción visual no es un fenómeno estático sino un aprendizaje en la edad infantil:por que nos explica como desde niños, vamos observando todo y lo que nos hace bien y lo que nos hace mal.siempre estamos viendo algo nuevo y aprendido mas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. luis jaramillo jueves 3-6 funlam

    la percepción visual no es un fenómeno estático ni estable sino una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil. Debate sobre los elementos innatos y adquiridos: la programación genética del individuo involuciona si no hay interacción adecuada con el medio.

    como dicen por ahí "lo que no se usa se pierde".
    nuestra visión esta en constante cambio y evolución principalmente en los niños

    ResponderEliminar
  7. Es una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil. Debate sobre los elementos innatos y adquiridos: la programación genética del individuo involuciona si no hay interacción adecuada con el medio. La percepción es fruto de la combinación entre capacidades innatas, la maduración del sistema nervioso, y el aprendizaje, siendo este último más decisivo para el ser humano que para los animales, mejor equipados con facultades innatas y menos dependientes del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. la percepción visual no es un fenómeno estático ni estable sino: una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil.

    esto quiere decir que las percepcion que tenemos sobre algo va cambiando a medida que crecemos y vamos conociendo cosas nuevas, nuestra percepcion sobre algo evoluciona a medida de nuestro crecimiento y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. el modo en el que el hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN.

    Steven Duque Montes
    jueves de 3pm a 6pm

    ResponderEliminar
  13. LUISA FERNANDA CABEZAS RAMIREZ

    es una vivencia sensorial evolutiva sobre todo en edad infantil. en una actividad cognoscitiva muy compleja, modelada por experiencias anteriores y por el lenguaje

    bueno para mi, quiere decir q nuestra percepcion va evolucionando a medida q vamos creciendo a mediada q adquirimos conocimientos sabiduria, aprendisajes cuandos sabemos q es tangible y q es intangible.

    ResponderEliminar
  14. VERONICA GAVIRIA CARVAJAL
    JUEVES 27 DE MARZO. TEORIA DE LA IMAGEN
    LA PERSPECTIVA VISUAL
    La percepción visual
    1. La percepción visual no es fenómeno estático ni estable, si no….complete la de la idea y explique
    La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, si no una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil
    En mi concepto esta frase hace referencia a nuestro proceso evolutivo, a partir del inicio de nuestras vidas en el que interactuamos constantemente con el medio, maduramos nuestro sistema nervioso, no obstante damos comienzo a una serie de aprendizajes que son fundamentales para establecer una base solida, con el fin de desarrollar nuestras capacidades sensoriales identificándolas y diferenciándolas a través de la interacción en distintos aspectos del individuo desde su infancia.( modelos perceptivos adquiridos) en conclusión activar la parte sensorial para poder percibir, un camino dinámico de nuestras habilidades y conocimientos

    ResponderEliminar
  15. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino una vivencia sensorial evolutiva.

    Lo anterior se explica porque la percepción visual es un fenómeno dinámico que evoluciona cada vez más con las diferentes etapas de la vida del ser humano, principalmente en la edad infantil en donde es claro el desarrollo de la percepción visual en el recién nacido hasta aproximadamente los 12 años, proceso que se perfecciona principalmente con el aprendizaje, estableciéndose entonces un lazo entre la visión y la inteligencia, al transformar el ser humano una sensación en una información cognitiva.

    ResponderEliminar
  16. es un aprendizaje y una evolucion, es una interaccion con el medio en que creces y aprendez, mientras madura nuestro sistema nervioso, adquieres percepcion visual ;. esto obligatoriamente requiere de tiempo, es decir tu percepcion se va construyendo desde que naces sobre todo en tus 1 años de vida, la percepcion visual estara desarrollada cuando transformes las sensaciones en informacion cognitiva,en un lenguaje mas coloquialquiero decir que percepcion visual se logra otraves del desarrollo de la mente, de la inteligencia cuando mis sensaciones se convierten en pensamientos, cuando de mis experiencias nace informacion e imagenes

    ResponderEliminar
  17. la persepcion visual no es un fenomeno estatico, es un vivencia sensorial, evolutiva, porque desde que uno nace la vision se empieza a desarrollar, formando nuevas ideologias, analizando grandes cosas para observar y con el tiempo volovemos a perder la vision ya que depende de nuestra edad (mas ancianos poca vision) como dice en el texto la reproduccion genetica que el individuo evoluciona sobre los elementos innatos y adquiridos.
    gracias a la programacion genetica que el individuo relaciona con el medio, tiene diferentes grandes capacidades.
    - la maduracion
    el sistema nervioso
    el aprendizaje.

    estas capacidades no ayudan a desarrollar mejor la vision.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Alejandra Saldarriaga Peña Grupo oo3

    La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil.

    esto quiere decir que en la edad infantil es donde se desarrolla el sentido de percibir, es decir que el ser humano percibe mas cuando es niño.
    Cuando se esta en la edad infantil el niño desarrolla la mayoría de sus percepciones con el medio.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. soy Laura franco

    La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable sino una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil.
    Para mi esto se refiere a que la vision de cada persona va evolucionando a medida del tiempo y esta empieza desde que nosotros somos niños ya que hay tanta interacción visual con el medio, si no habria tal enteraccion no obtendrias tal informacion la cual llega a nosotros; osea que por medio de la percepcion visual creamos distintas cosas y las vamos formando desde cierto punto de vista y esta va evolucionando a medida de que pasan

    ResponderEliminar
  22. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable sino una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil. ESto quiere decir que desde nuestra infancia las personas entramos en un proceso de captacion visual,adquiriendo capacidad de percibir y analisar los contenidos visuales, que no es un proceso que permanece en un mismo estado, sino que es cambiante.

    ResponderEliminar
  23. a)La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil.

    No es un fenómeno estático porque a medida que vamos creciendo va cambiando nuestra forma de ver y percibir las cosas, sobre todo en la edad infantil que es cuando comenzamos a interactuar en diferentes medios, como la escuela, donde hay nuevas posibilidades tanto en la estructuración cognitiva de lo percibido como en las posibilidades de transformación de la conciencia infantil a través de la intervención educativa. A medida en que nos vamos educando las cosas tienen para nosotros significados diferentes, por eso esta percepción no se queda quieta evoluciona con nosotros, en las diferente etapas de la vida.

    MARIA CAMILA RENGIFO

    ResponderEliminar
  24. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil.
    En el crecimiento intelectual, espiritual y físico que vamos teniendo en la vida escolar, familiar y nuestra sociedad nos ayuda a tomar conciencia de las diferentes imágenes y situaciones que se nos presentan, nos volvemos mas sensibles en la percepción de las circunstancias de la vida.
    Mariana Palacio

    ResponderEliminar
  25. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infantil.
    a medida que crecemos la percepción varia gracias a la evolución que tenemos en el proceso de interacción con el medio que nos rodea.
    Cuánto más interactuamos más cambia la manera de ver las cosas y por ende nuestra percepción crece, se modifica y evoluciona
    Entre un niño y un adulto La diferencia está en la capacidad de discriminar, que surge por aprendizaje

    ResponderEliminar
  26. sino una vivencia sensorial evolutiva, sobre todo en la edad infanti; es decir que desde el momento en que abrimos nuestros ojos al mundo iniciamos un proceso de vision el cual a medida que vamos creciendo, lo vamos desarrollando mas, y cuando nos encontramos en la etapa de la niñez se prolonga aun mas, ya que en esta etapa somos seres exploradores e inquietos de todo lo que nos causa interrogantes, lo cual nos hace llevar una vida bastante creativa e impulsiva.

    ResponderEliminar
  27. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable sino... un proceso sensorial que avanza a medida que el cuerpo cambia, la visualización de las cosas evoluciona con la mente. De de igual manera resalto mucho la parte psicológica que dice: La vista entra e acción para informar la situación del cuerpo. Es importante ver como esta facultad puede proyectarnos frente al mundo.
    y queda definido claramente que los procesos estáticos o estables no existen en los sentidos del hombre y en general en todas las facultades que éste tiene para interactuar.

    ResponderEliminar