contenido



Tratar de comprender e interpretar las imágenes depende en gran medida de su matriz cultural a la que se refiera. Referirse, por ejemplo, a una obra de arte como realista varía según la cultura. Por ello la lectura de dichas representaciones no está reñida siempre por los mismos patrones o convenciones. De ahí que se señale que “toda imagen constituye un comentario (a veces implícito, a veces muy explícito) sobre lo representado en ella.

GUBERN, Roman. "PATOLOGIAS DE LA IMAGEN. Reseña
LECTURA PARA EL SEMESTRE
Informe preliminar de lectura, Marzo 31 valor 10%

NOTAS FINALES


1037583453--------------------4.3
1083895946--------------------4.0
93012311476-------------------4.0
93041510640 ------------------3.1
93121909853-------------------3.8
1036638952------------------- 3.8
1017187546--------------------3.3
1045048580--------------------3.9
93100232470-------------------3.9
1037618866--------------------3.9
93101008922-------------------3.9
1128407638--------------------4.1
1036635449--------------------4.1
1020418115--------------------0.0
1033339520--------------------0.0
1020450490--------------------2.3
94051519927-------------------3.9
93121521030 ------------------3.9
1128456347 -------------------3.9
94040415259 ------------------4.1
93032610143 ------------------3.6
1037614048 -------------------3.6
9309213294 -------------------4.2
93081102897-------------------4.2
1026145591 -------------------4.1
93072528296 ------------------3.9
1214713038 -------------------4.2
93072102582 ------------------4.2
1146435804 -------------------4.2
93062609379 ------------------4.3
94022806755 ------------------3.9
1128392477 -------------------3.9
93062002571 ------------------3.9
1152687964 -------------------4.2
93020409051 ------------------4.2

Lecturas


Documentos para Clases
0. INTRODUCCION. La imagen en la historia PREGUNTAS
1. Elementos configuradores de la imagenPREGUNTAS
Vídeo(s) Pintura Histórica Española

Jueves 10 de Marzo
2. Para una nueva filosofìa de la imagen. Soulages, Fracois
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué significa para Ud. el enunciado de Sartre?: “La imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa.”
b. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”?
c. ¿Qué puede decirnos sobre el siguiente argumento: “Una foto es una imagen de imágenes?
Ver película. La chica de la frente perla INFO

Jueves 17 de Marzo
3. Gubern, Román: Capítulo I: “La percepción visual”. En:La mirada opulenta.
Responder las preguntas formuladas por el docente del blog
a. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino (…). Complete la idea y explique.
b.¡¿cuál es la diferencia entre imaginación reproductiva e imaginación creativa?!
c.¡¿Cuáles son los fenómenos que definen la percepción?
VER Película el caso Thomas Crown INFO

Jueves 24 de Marzo
4. CRÍTICA Y CLÍNICA: La invención de la imagen como histeria. Jaime Repollés Llauradó PREGUNTAS

Informe sobre las imágenes en torno a las que se desarrollaron las películas
1. ¡¿figurativas?! ¿Abstractas? Haga un comentario
2. ¿Cuáles fueron los contextos en los cuales se produjeron las imágenes principales de cada película?
3. Elabore un borrador de las dos principales imágenes en cada película, a través de formas planas
4. cree una nueva imagen yuxtaponiendo, dos de las imágenes con las que trabaja en el punto anterior.


Jueves 31 de Marzo Prepárese para un Taller evaluativo 10%
Retórica de la imagen. Roland Barthes.PPREGUNTAS

Jueves 28 de abril
La apropiación de la imagen religiosa en la provincia de antioquia.PREGUNTAS
Modelo de Analisis de las imagenes. PREGUNTAS

Mayo 05
La secuencialidad de la experiencia en Christian Metz. Acerca del presupuesto de la narratividad cinematográfica. PREGUNTAS

Mayo 12
La antropología de la imagen en Hans Belting.En Rev Digital Universitaria. 10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079. PREGUNTAS

Mayo 19
Hacia una teoría complementaria del encuadre. Manuel Carlos Fernández. PREGUNTAS

Mayo 26
TALLER FINAL

jueves, 17 de febrero de 2011

La imagen en la historia

17 comentarios:

  1. me llamo gustavo del grupo 003
    mis dos preguntas son:

    1. Quien era mario p. diaz barrado ?

    2. Que es la palabra zapping ?

    ResponderEliminar
  2. La imagen para el siglo XIX tenia su gran importancia, pero ahora en el XX ha ido perdiendo eso. ¿Por qué en este siglo no se le dio la misma importancia?

    ¿Podríamos infundir la importancia de la imagen cuando hay cine, tv, libros entre otros?

    ResponderEliminar
  3. ¿porque la fotografía en la actualidad esta determinada por situarse en un nuevo soporte? si hace mucho tiempo existe, y muchas personas no le prestan atención y tampoco se detienen a observarla.

    ResponderEliminar
  4. ¿QUE PROS Y CONTRAS SURGEN CON LA NUEVA IMPLANTACION DEL MAGNETO OPTICO?


    juliana bolivar m
    jueves 3-6

    ResponderEliminar
  5. ¿qué concepto tienen los humanistas de imagen?

    ¿Qué papel cumple la imagen en la guerra de Vietnam?

    jonatan del grupo 03

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sera que ¿el exceso de informacion visual es tan perjudicial o lo es mas bn el echo de que no valoremos ni entendamos los recursos que la imagen y los medios de comunicacion visual nos traen.?


    angie leal del grupo 03!

    ResponderEliminar
  8. ¿en la historia como se fue formando lo que se llama la iconolinguistica?

    ResponderEliminar
  9. Mayrena Estefanía Vélez Restrepo

    ¿Cómo podemos hacer para que la imagen se convierta en un discurso convincente?

    ResponderEliminar
  10. Alejandra Maria Torres

    ¿porque la imagen sucita mas interes que la palabra y con que otro simbolo esta prodria de algun modo remplazarse?

    ResponderEliminar
  11. ¿Por que cree usted que los historiadores no le dan una mayor importancia a la imagen?



    Maria Camila Rengifo
    Jueves 3:00 - 6:00 pm

    ResponderEliminar
  12. ¿El exceso de información de algunos libros o periódicos que circulan, son tal vez una de las causantes de que la lectura para los jóvenes deje de ser un hábito divertido y se torne como algo aburrido ?

    ResponderEliminar
  13. "la cámara que ve por nosotros sobre la directa. En estos últimos años estamos asistiendo a la implantación de un nuevo soporte para la información, el magneto-óptico, donde la imagen tiene otra consideración, pero tremenda mente sugerente y cargada de posibilidades para el historiador"

    pregunta:
    ¿Con esta nueva tecnología, se puede no apartar por completa lo escrito, pero si darle mucha mas importancia a una imagen y que esta pueda transmitir mucha mas información?

    ResponderEliminar
  14. el magneto optico es una evolacion de la imagen, un resurgimiento o un comienzo para empezar a dejar huella entre muchos desapersividos ?

    ResponderEliminar
  15. Si las imágenes se utilizan para contar una historia y cada persona tiene una perspectiva diferente...
    ¿Podría la imagen cambiar la historia?

    Eduar pitalua gonzalez
    jueves 3-6

    ResponderEliminar
  16. ¿SE PUEDE TENER UNA PERCEPCIÓN E LAS IMÁGENES POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN?

    ResponderEliminar