contenido
Tratar de comprender e interpretar las imágenes depende en gran medida de su matriz cultural a la que se refiera. Referirse, por ejemplo, a una obra de arte como realista varía según la cultura. Por ello la lectura de dichas representaciones no está reñida siempre por los mismos patrones o convenciones. De ahí que se señale que “toda imagen constituye un comentario (a veces implícito, a veces muy explícito) sobre lo representado en ella.
GUBERN, Roman. "PATOLOGIAS DE LA IMAGEN. Reseña
LECTURA PARA EL SEMESTRE
Informe preliminar de lectura, Marzo 31 valor 10%
NOTAS FINALES
1037583453--------------------4.3
1083895946--------------------4.0
93012311476-------------------4.0
93041510640 ------------------3.1
93121909853-------------------3.8
1036638952------------------- 3.8
1017187546--------------------3.3
1045048580--------------------3.9
93100232470-------------------3.9
1037618866--------------------3.9
93101008922-------------------3.9
1128407638--------------------4.1
1036635449--------------------4.1
1020418115--------------------0.0
1033339520--------------------0.0
1020450490--------------------2.3
94051519927-------------------3.9
93121521030 ------------------3.9
1128456347 -------------------3.9
94040415259 ------------------4.1
93032610143 ------------------3.6
1037614048 -------------------3.6
9309213294 -------------------4.2
93081102897-------------------4.2
1026145591 -------------------4.1
93072528296 ------------------3.9
1214713038 -------------------4.2
93072102582 ------------------4.2
1146435804 -------------------4.2
93062609379 ------------------4.3
94022806755 ------------------3.9
1128392477 -------------------3.9
93062002571 ------------------3.9
1152687964 -------------------4.2
93020409051 ------------------4.2
Lecturas
Documentos para Clases
0. INTRODUCCION. La imagen en la historia PREGUNTAS
1. Elementos configuradores de la imagenPREGUNTAS
Vídeo(s) Pintura Histórica Española
Jueves 10 de Marzo
2. Para una nueva filosofìa de la imagen. Soulages, Fracois
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué significa para Ud. el enunciado de Sartre?: “La imagen es un acto y no una cosa. La imagen es conciencia de alguna cosa.”
b. ¿por qué dice el autor que “es necesario pensar a través de un triple conocimiento: las tecnologías, las artes y las filosofías.”?
c. ¿Qué puede decirnos sobre el siguiente argumento: “Una foto es una imagen de imágenes?
Ver película. La chica de la frente perla INFO
Jueves 17 de Marzo
3. Gubern, Román: Capítulo I: “La percepción visual”. En:La mirada opulenta.
Responder las preguntas formuladas por el docente del blog
a. La percepción visual no es un fenómeno estático ni estable, sino (…). Complete la idea y explique.
b.¡¿cuál es la diferencia entre imaginación reproductiva e imaginación creativa?!
c.¡¿Cuáles son los fenómenos que definen la percepción?
VER Película el caso Thomas Crown INFO
Jueves 24 de Marzo
4. CRÍTICA Y CLÍNICA: La invención de la imagen como histeria. Jaime Repollés Llauradó PREGUNTAS
Informe sobre las imágenes en torno a las que se desarrollaron las películas
1. ¡¿figurativas?! ¿Abstractas? Haga un comentario
2. ¿Cuáles fueron los contextos en los cuales se produjeron las imágenes principales de cada película?
3. Elabore un borrador de las dos principales imágenes en cada película, a través de formas planas
4. cree una nueva imagen yuxtaponiendo, dos de las imágenes con las que trabaja en el punto anterior.
Jueves 31 de Marzo Prepárese para un Taller evaluativo 10%
Retórica de la imagen. Roland Barthes.PPREGUNTAS
Jueves 28 de abril
La apropiación de la imagen religiosa en la provincia de antioquia.PREGUNTAS
Modelo de Analisis de las imagenes. PREGUNTAS
Mayo 05
La secuencialidad de la experiencia en Christian Metz. Acerca del presupuesto de la narratividad cinematográfica. PREGUNTAS
Mayo 12
La antropología de la imagen en Hans Belting.En Rev Digital Universitaria. 10 de julio 2008 • Volumen 9 Número 7 • ISSN: 1067-6079. PREGUNTAS
Mayo 19
Hacia una teoría complementaria del encuadre. Manuel Carlos Fernández. PREGUNTAS
Mayo 26
TALLER FINAL
me llamo gustavo del grupo 003
ResponderEliminarmis dos preguntas son:
1. Quien era mario p. diaz barrado ?
2. Que es la palabra zapping ?
La imagen para el siglo XIX tenia su gran importancia, pero ahora en el XX ha ido perdiendo eso. ¿Por qué en este siglo no se le dio la misma importancia?
ResponderEliminar¿Podríamos infundir la importancia de la imagen cuando hay cine, tv, libros entre otros?
¿porque la fotografía en la actualidad esta determinada por situarse en un nuevo soporte? si hace mucho tiempo existe, y muchas personas no le prestan atención y tampoco se detienen a observarla.
ResponderEliminarsolo es una pregunta
ResponderEliminar¿QUE PROS Y CONTRAS SURGEN CON LA NUEVA IMPLANTACION DEL MAGNETO OPTICO?
ResponderEliminarjuliana bolivar m
jueves 3-6
¿qué concepto tienen los humanistas de imagen?
ResponderEliminar¿Qué papel cumple la imagen en la guerra de Vietnam?
jonatan del grupo 03
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSera que ¿el exceso de informacion visual es tan perjudicial o lo es mas bn el echo de que no valoremos ni entendamos los recursos que la imagen y los medios de comunicacion visual nos traen.?
ResponderEliminarangie leal del grupo 03!
¿en la historia como se fue formando lo que se llama la iconolinguistica?
ResponderEliminarMayrena Estefanía Vélez Restrepo
ResponderEliminar¿Cómo podemos hacer para que la imagen se convierta en un discurso convincente?
Alejandra Maria Torres
ResponderEliminar¿porque la imagen sucita mas interes que la palabra y con que otro simbolo esta prodria de algun modo remplazarse?
¿Por que cree usted que los historiadores no le dan una mayor importancia a la imagen?
ResponderEliminarMaria Camila Rengifo
Jueves 3:00 - 6:00 pm
¿El exceso de información de algunos libros o periódicos que circulan, son tal vez una de las causantes de que la lectura para los jóvenes deje de ser un hábito divertido y se torne como algo aburrido ?
ResponderEliminar"la cámara que ve por nosotros sobre la directa. En estos últimos años estamos asistiendo a la implantación de un nuevo soporte para la información, el magneto-óptico, donde la imagen tiene otra consideración, pero tremenda mente sugerente y cargada de posibilidades para el historiador"
ResponderEliminarpregunta:
¿Con esta nueva tecnología, se puede no apartar por completa lo escrito, pero si darle mucha mas importancia a una imagen y que esta pueda transmitir mucha mas información?
el magneto optico es una evolacion de la imagen, un resurgimiento o un comienzo para empezar a dejar huella entre muchos desapersividos ?
ResponderEliminarSi las imágenes se utilizan para contar una historia y cada persona tiene una perspectiva diferente...
ResponderEliminar¿Podría la imagen cambiar la historia?
Eduar pitalua gonzalez
jueves 3-6
¿SE PUEDE TENER UNA PERCEPCIÓN E LAS IMÁGENES POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN?
ResponderEliminar